Un estudio realizado por Linkedin señala que el 94% de los empleados estarían dispuestos a permanecer en una empresa si sintieran que ésta invierte en un plan de formación. 

Sin embargo, para muchas organizaciones todavía es un reto saber cómo crear un plan de formación. En este artículo te ofrecemos los 5 pasos por los que deberías empezar para desarrollar un programa 100% online, escalable y con contenidos de calidad.

Los 5 pasos para crear un plan de formación online en mi empresa

1. Define tus objetivos

El trabajo empieza en los despachos, los responsables de Recursos Humanos y la dirección deben establecer cuáles serán los objetivos que persiguen con la formación, estos deben ser medibles, acotados en el tiempo y estar relacionados con la estrategia de la compañía.

Para identificarlos, es útil hacerse preguntas como:

  • ¿Qué queremos que los empleados aprendan?
  • ¿Cuáles son las habilidades, protocolos o herramientas necesarias para mejorar el desempeño?
  • ¿Qué nivel de mejora necesitamos en cada una?
  • ¿En cuánto tiempo nos gustaría que se hubiese completado la formación.

Conseguir la respuesta a estas cuestiones ayudará a enfocar los esfuerzos y rentabilizar la inversión. Según un estudio de Harvard Business Review, las empresas que establecen objetivos claros y específicos para la formación de sus empleados tienen un 24% más de probabilidades de obtener un retorno positivo de la inversión.

2. Cuidadosa selección de los contenidos

A día de hoy existe una enorme variedad de tipos de contenido para la formación. Es posible optar por cursos ya definidos o desarrollar nuestro propio contenido a medida, lo que nos permitirá adaptarnos a las necesidades y circunstancias únicas. Lo mejor es que los contenidos en un plan de formación se pueden combinar, es decir, podemos optar por cursos para áreas generalistas y desarrollar otras piezas para los temas más técnicos.

En el momento de abordar la selección de los contenidos hay que tener en cuenta la temática, claro, pero también el formato y el enfoque didáctico. Para determinar si lo que hace falta es un vídeo, un juego, un podcast o un curso, ¡las posibilidades son ilimitadas!. 

El vídeo es perfecto si lo que se busca es trasladar un concepto de forma visual, los podcast fomentan la reflexión en torno al tema, los juegos ayudan a poner en práctica lo aprendido y mejora la retención y los documentos son muy útiles si falta ir al máximo detalle.

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3. ¿Cuál será la plataforma?

A veces se comete el error de empezar la casa por el tejado, decidiendo la plataforma sin tener en cuenta los dos pasos anteriores. Tampoco ayuda que existan decenas de opciones, así que lo mejor es que te dejes asesorar por un profesional. En líneas generales existen dos vías: 

  • Diseñar e implementar una plataforma LMS a medida o
  • Acceder mediante licencia a una online.

Las plataformas de formación en línea, también conocidas como plataformas LMS (Learning Management System) son un elemento imprescindible. Sirven para hacer más accesible e intuitivo todo el proceso de capacitación de la plantilla. Además, son indispensables para la monitorización de las acciones formativas y conocer su rendimiento, ya que proporcionan la trazabilidad necesaria. Un estudio del Brandon Hall Group concluyó que el 70% de las empresas que utilizan este tipo de herramientas experimentaban un aumento en la productividad.

Las plataformas más populares han llegado a serlo porque combinan de forma efectiva la organización de los contenidos con el análisis del progreso y la medición del éxito, permiten plena accesibilidad desde cualquier dispositivo y logran que el alumno sienta que progresa. Si además incorporan la posibilidad de realizar itinerarios formativos personalizados, galerías de contenido, herramientas para la realización de webinars, interacciones sociales,  chat, muro de comentarios o videollamadas con los profesores es cuando hablamos de una plataforma de altas prestaciones.

foto consultoría en formación

4. La personalización, calidad y diseño importan

Tradicionalmente este punto se ha pasado por alto. El diseño y la personalización de los contenidos influyen, así lo consideran los propios empleados que valoran como factor decisivo para el éxito en la formación que los contenidos sean de calidad.

Crear contenidos didácticos actualizados, precisos, visuales, interactivos, capaces de transmitir valores o llevar el sello de la marca… en definitiva, invertir en la calidad, requiere algo más de esfuerzo. Pero el ratio de éxito de esta formación supera todas las expectativas. Existen una gran variedad de herramientas digitales con las que dar vida a los contenidos, si apuestas por crear un plan de formación potente, no aprovecharlas sería un error.

5. Haz tu plan de formación escalable

La capacidad de adaptación de los contenidos es un factor importante al crear un plan de formación, especialmente si es online. El 80% de los ejecutivos de RRHH entrevistados por Deloitte lo señaló como el más importante a la hora elegir una plataforma. Escalabilidad significa que el plan se irá actualizando y modificando a medida que aparezcan nuevos datos, la empresa crezca o quiera llevar a cabo un cambio.

Un plan escalable te permitirá seleccionar los recursos que están disponibles o el volumen de empleados que tienen acceso a cada uno. Un programa que se adapta a las necesidades de la plantilla y la organización en cada momento.

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