Qué tener en cuenta antes de un desarrollo LMS

En Endeavour Learning nos encanta pensar que todo el mundo navega en buena dirección, aunque la realidad nos dice que no siempre es así. Puede que quien nos esté leyendo no sepa si llevar a cabo un desarrollo LMS podría ser útil, ni que hace falta para implementarlo. Por eso este post puede parecer evidente para algunos navegantes, pero es importante atar algunos cabos primero. 

En el momento que optamos por implementar un LMS escogemos también innovar porque estamos dando el salto a la formación virtual. Vamos a mantener los equipos al día, mejorando su rendimiento, aumentando su motivación, productividad y eficiencia independientemente de dónde se encuentran en cada momento. Y podremos medir el éxito o fracaso de la estrategia de formación interna.

¿En qué consiste un LMS?

LMS (Learning Management System) conocido en castellano como Sistema de Gestión del Aprendizaje, es una herramienta perfecta para implementar todo tipo de programas de capacitación y desarrollo profesional en las empresas. Tanto instituciones corporativas como educativas, profesionales, deportivas, fundaciones etc. están centrando esfuerzos en las agendas estratégicas y necesitan un permanente control del balance entre la productividad y los costes. Aquí es donde tienen un papel fundamental los departamentos de Recursos Humanos, que se encargan de llevar a cabo iniciativas que potencien la valía interna de la plantilla y mejoren las competencias de sus trabajadores. Las plataformas LMS se han convertido en la herramienta fundamental.

Invertir en la formación del capital humano repercute positivamente a largo plazo, es uno de los procesos más rentables que existen. El cambio es tan positivo que el 90% de las empresas planean invertir lo mismo o más dinero en software para este tipo de capacitaciones.

Ventajas de un desarrollo LMS a medida

Entre otras, solicitar un desarrollo a medida aporta las siguientes ventajas.

  • Ajusta los costes de capacitación: Sirve de gran ayuda debido a que tus colaboradores o trabajadores reciben la capacitación y conocimientos necesarios con un coste escalable. Al ser una plataforma totalmente online ahorras en gastos como: material impreso, pago de formadores… sin contar con el coste en horas del personal fuera del centro de trabajo realizando tareas de formación.
  • Sistema Centralizado: Al llevar a cabo la capacitación de tus empleados a través de un sistema LMS, todos los asistentes poseen las mismas pautas de calidad a seguir y no diferirá por departamento o puesto. Permite accesos las 24 horas del día, desde cualquier sistema conectado a internet.
  • Todo el poder del eLearning para las empresas: Debido a que permite diseñar planes de aprendizaje y provee planes de carrera, estas herramientas ayudan al equipo a fortalecer sus habilidades y adquirir el conocimiento necesario para avanzar en sus metas, lo que resulta motivador. Potencian la autonomía y el autoaprendizaje porque los empleados acceden e interactúan con el sistema a su propio ritmo.
  • Monitorización efectiva de los planes de aprendizaje: Se puede acceder a reportes de manera global o individualizada. Es posible medir la progresión de acuerdo a las metas y tiempos establecidos, e ir avanzando en el recorrido formativo según lo que necesitan los colaboradores.

Dudas que pueden surgir antes de solicitar un desarrollo LMS 

¿Necesito un servidor propio?

Hace falta un servidor propio para ejecutar un desarrollo LMS siempre que se vaya a alojar esta plataforma de forma individual. Si no es así, y se pretende dar uso de forma compartida, no haría falta un único servidor. Existen decena de ejemplos de plataformas LMS que se pueden utilizar tanto de un modo como otro.

¿Cómo puedo personalizar los contenidos?

Las posibilidades son muy diversas y el tipo de contenidos dependerán de la plataforma elegida. Por lo general, cualquier material formativo puede subirse digitalizado. También puedes personalizar el temario, solicitar la creación de materiales ad hoc a una empresa o unificar el temario en un solo curso para que el recorrido formativo avance con mayor claridad, fraccionando las sesiones o temas más convenientes.

¿Es un sistema muy complejo de utilizar?

En absoluto, una persona con una formación básica online puede manejarse sin problema en cualquier plataforma LMS. En su mayoría son muy intuitivas y como hemos indicado con anterioridad, se pueden utilizar desde cualquier lugar a través de un dispositivo con acceso a internet. 

¿Quién puede tener acceso a mi plataforma?

Respecto a las restricciones de accesibilidad, el rol de administrador disponible en la mayoría de los desarrollos LMS puede limitar el acceso con IP asignada, por email o manualmente. El control en última instancia siempre es del cliente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web usa cookies para darte la mejor experiencia posible. Si continúas navegando por este sitio, consientes el uso de cookies de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.