Existe un paradigma educativo que se ha popularizado bajo el concepto Lifelong Learning. Se trata de interiorizar que, además de la formación reglada y formal, existen otras formas y métodos para adquirir conocimiento a lo largo de la vida. Ya sea que estemos buscando avanzar en nuestra carrera, adaptarnos a una nueva tecnología o expandir nuestros horizontes, el compromiso con el aprendizaje constante es clave para prosperar en un mundo en cambio.

Aprender a lo largo de la vida, LifeLong Learning

Filosofía Lifelong Learning: Desarrollo, Crecimiento y Adaptación.

Cualquier profesional necesita sentir que progresa, ya sea a nivel técnico o personal. Parece evidente que esto hace mucho más atractivo a cualquier candidato/a, pero también resulta útil si lo planteamos de forma colectiva, en un equipo o un grupo de trabajo, porque el impacto será exponencial y el desarrollo se logrará de forma conjunta.

Algunas pautas para implementar el LifeLong Learning

Establecer objetivos: ¿Qué aprender y para qué?

El concepto Lifelong Learning está muy ligado al de microlearning, del que ya hemos hablado en alguna otra ocasión. Al definir de forma concreta las habilidades sobre las que queremos especializarnos somos capaces de establecer metas alcanzables y esperar resultados.
Por eso no sería suficiente decir: ¡Quiero aprender marketing digital! 

Sería más útil concretar el área y enlazarla con algún objetivo del negocio. 

– ¡Quiero dominar el SEO y la creación de contenido para que me encuentren en Google cuando estén buscando mis servicios!

A lo que podríamos añadir: 

¡Lo voy a hacer en los próximos tres meses!

Explorar diversas fuentes de conocimiento

Este punto es el más diferencial o significativo del Lifelong Learning frente a la educación formal o normativa. Al no haber un programa establecido, tampoco tiene sentido resignarse a leer documentación. Existen los podcast, el vídeo, los juegos y los talleres, por poner algunos ejemplos. No te límites o límites a tu equipo a la mera transmisión de información, aprovecha el poder del contenido multiplataforma para crear una experiencia pedagógica que realmente impacte.

LifeLong Learning qué es
LifeLong Learning corporate

Tipos de Lifelong Learning

El término LongLife Learning es bastante reciente y, aunque algo se ha escrito sobre el tema, es imposible definir todas las formas posibles de integrar el aprendizaje a lo largo de la vida. Podemos decir que la mayoría de metodologías se agrupan en tres grandes bloques, que a veces se combinan entre sí dando lugar a una experiencia mucho más completa.

Libre o Autodirigido

Es el más habitual y se observa en las esferas personal y profesional. Las personas necesitamos dar forma a nuestra inquietud y deseo por aprender cosas nuevas desarrollando áreas de nuestro cerebro para actividades como las relaciones o la empatía pero también con áreas técnicas como el bricolaje, la comunicación o la salud. Esto nos lleva a tener una mejor percepción de nosotros mismos.

En la práctica, cuando nos decidimos por el aprendizaje autodirigido tenemos el control de la dirección, la agenda y el presupuesto para formación, con frecuencia acudimos a cursos en línea, video tutoriales, charlas o fuentes online. Esta forma de aprender es menos académica, pero puede resultar más económica y dependerá del compromiso que estemos dispuestos a ofrecer a nuestro desarrollo. El éxito reside en la convicción de quien la lleva a cabo.

LifeLong Learning Profesional

Uno de los tipos más comunes de lifelong learning sucede en la vida profesional. En la oficina, entrenamos diferentes habilidades y nos ayudamos unos a otros a obtener conocimientos útiles para el oficio.


Esta es la clase de aprendizaje a la que tenemos fácil acceso, se da inclusive cuando no la estamos buscando porque la Dirección tiene el compromiso de desarrollar el talento. Como ya hemos mencionado en anteriores entradas, el elearning corporativo ha crecido mucho en los últimos años y su eficacia en los resultados del negocio está de sobra contrastada. La filosofía lifelong se ha vuelto indispensable para áreas relacionadas con la ciberseguridad, pero también para la agenda sostenible de las empresas o la igualdad de oportunidades.

Hay empresas que incentivan directamente este tipo de formación financiando la adquisición de nuevas habilidades mediante cursos, talleres o juegos. Google y Microsoft permiten a sus empleados utilizar el 20% de su tiempo laboral en aprender asuntos no necesariamente ligados a su rol en la compañía.

Indirecto o Pasivo

Se genera a partir de la experiencia humana. El aprendizaje indirecto aparece en situaciones casuales como las conversaciones, los debates, las relaciones interpersonales, o los viajes, entre otros. Su naturaleza es completamente informal, pero las habilidades que ayuda a mejorar son muy útiles para el repertorio de capacidades no tradicionales y power skills.

Hay personas que son auténticos aprendices de lo cotidiano y se han vuelto expertos en aprender a través de estas situaciones “pasivas”. Sin duda es un don, pero también esto se puede mejorar, es posible aprender a aprender y te lo contamos todo en este curso de Bitácora Academy.

LifeLong Learning: Superando Obstáculos

El tiempo

El aprendizaje continuo es una inversión en tu futuro y priorízalo en tu agenda será determinante. Reserva bloques de tiempo específicos para estudiar o participar en actividades de aprendizaje.

Miedo al Fracaso

Recuerda que incluso los errores pueden ser valiosos en el proceso de aprendizaje y no debe desanimarte, CAMBIA LA PERSPECTIVA DEL FRACASO, en el aprendizaje continuo no existe el síndrome del impostor.

Zona de Confort

La rutina se puede convertir en un freno de la innovación y un motivo de peso para la caída en el rendimiento, los equipos con menos formación son equipos menos motivados.

Aprendizaje "para toda la vida"

En un mundo que evoluciona constantemente, el Lifelong learning se ha convertido en una perspectiva fácil de entender. Al comprometernos con el aprendizaje constante podemos mejorar, adaptarnos a los cambios y cultivar un sentido de crecimiento y satisfacción personal.

Aprende más sobre elearning para empresas

Accede a todos los contenidos relacionados con la formación virtual en las empresas, encuentra inspiración para tus contenidos o descubre la plataforma que mejor encaja contigo
BLOG ELEARNING

Esta página web usa cookies para darte la mejor experiencia posible. Si continúas navegando por este sitio, consientes el uso de cookies de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.